Competencias sociales y cívicas

14.08.2009 11:50

Hace posible comprender la realidad social en que se vive empleando el juicio ético basado en valores y prácticas democráticas para afrontar la convivencia y los conflictos. Ejercer la ciudadanía actuandoo con criterio propio, contribuyendo al fomento de la paz y la democracia manteniendo actitudes constructivas, solidarias y responsables ante los derechos y obligaciones ciudadanas.

Descriptores:

Comprender la realidad social en que se vive,

  • Cooperar, convivir
  •  Ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora.
  •  Participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones.
  •  Responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas.
  •  Utilizar, para desenvolverse socialmente, el conocimiento sobre la evolución y organización de las sociedades y sobre los rasgos y valores del sistema democrático,
  •  Utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones,
  •  Ejercer activa y responsablemente los derechos y deberes de la ciudadanía.
  •  Comprender la realidad histórica y social del mundo, su evolución, sus logros y sus problemas.
  •  Tomar conciencia de la existencia de distintas perspectivas al analizar esa realidad.
  • Enjuiciar los hechos y problemas sociales e históricos
  •  Reflexionar sobre ellos de forma global y crítica,
  •  Realizar razonamientos críticos y lógicamente válidos sobre situaciones reales, y dialogar para mejorar colectivamente la comprensión de la realidad.
  •  Entender los rasgos de las sociedades actuales, su creciente pluralidad y su carácter evolutivo,
  •  Demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad.
  •  Disponer de un sentimiento común de pertenencia a la sociedad en que se vive.
  •  Mostrar un sentimiento de ciudadanía global compatible con la identidad local.
  •  Saber que los conflictos de valores e intereses forman parte de la convivencia,
  •  Resolver los conflictos con actitud constructiva
  •  Tomar decisiones con autonomía empleando, tanto los conocimientos sobre la sociedad como una escala de valores construida mediante la reflexión crítica y el diálogo en el marco de los patrones culturales básicos de cada región, país o comunidad.
  •  Ser consciente de los valores del entorno, evaluarlos y reconstruirlos afectiva y racionalmente para crear progresivamente un sistema de valores propio y comportarse en coherencia con ellos al afrontar una decisión o un conflicto.
  •  Entender que no toda posición personal es ética si no está basada en el respeto a principios o valores universales como los que encierra la declaración de los derechos humanos.
  •  Conocerse y valorarse,
  •  Saber comunicarse en distintos contextos,
  •  Expresar las propias ideas y escuchar las ajenas,
  •  Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio,
  •  Tomar decisiones en los distintos niveles de la vida comunitaria, valorando conjuntamente los intereses individuales y los del grupo
  •  Valorar las diferencias.
  •  Reconocer la igualdad de derechos entre los diferentes colectivos, en particular, entre hombres y mujeres
  •  Practicar el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos, tanto en el ámbito personal como en el social.
  •  Ejercer una ciudadanía activa e integradora.
  •  Conocer y comprender los valores en que se asientan los estados y sociedades democráticas, de sus fundamentos, modos de organización y funcionamiento.
  •  Reflexionar críticamente sobre los conceptos de democracia, libertad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía, con particular atención a los derechos y deberes reconocidos en las declaraciones internacionales, en la constitución española y en la legislación autonómica, así como a su aplicación por parte de diversas instituciones.
  • Mostrar un comportamiento coherente con los valores democráticos,
  •  Participar activa y plenamente en la vida cívica.
  •  Construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos,
  •  Ejercitar los derechos, libertades, responsabilidades y deberes cívicos, y defender los derechos de los demás.
  •  Comprender la realidad social en que se vive.
  •  Afrontar la convivencia y los conflictos.

 

Encuesta

¿Has recibido suficiente información sobre las competencias básicas?

Si (696)
No (1.332)

Votos totales: 2028

Escuela pública, escuela de todos para todos